Las mejores aplicaciones de navegación

Las Mejores Aplicaciones de Navegación

diciembre 2, 2022 12:42 am

Los GPS ya son parte de nuestra vida cotidiana y, para muchos, su aparición significó un antes y un después, ahorrando horas en las calles y evitando perderse en el camino. El GPS, que significa “Sistema de Posicionamiento Global” -por sus siglas en inglés, nació de una idea en los 70 que consistía en una red de satélites que ayudan a localizar a un objeto en movimiento. ¿Cómo? Calculando el tiempo que tarda en llegar la señal al receptor y multiplicándolo por la velocidad.

En los 80 este sistema se convirtió en una herramienta estratégica del ejército de los EE.UU. y, a principio de los 2000, se liberó su uso para la población en general. En esta etapa de uso común, el GPS tenía una imprecisión de hasta 10 metros -que no es mucho- y se comenzaron a fabricar dispositivos portátiles. Esta tecnología que lleva entre nosotros más de 20 años ha ido evolucionando y se ha acondicionado como apps y, su siguiente paso es que esté totalmente incorporada a los nuevos modelos de autos qua vayan fabricando – esa es la proyección de China, al menos.

Las apps son, actualmente, la manera más práctica y común de usar el GPS.

 

¿Cuáles son las mejores aplicaciones de navegación?

Uno de los más conocidos es Google Maps que tiene la ventaja de ser funcional para distintos medios de transporte (auto, transporte público, bici, peatones, etc.) y calcula el tiempo del trayecto dependiendo cómo lo vas a recorrer. La desventaja es que no permite compartir información en redes sociales y que suele utilizar mucha batería.

Waze es el otro favorito. Esta app se alimenta de la información que los usuarios van compartiendo, así que se actualiza constantemente e informa sobre accidentes, baches en la calle, presencia de policía y radares de velocidad, entre otros. Permite encontrar lugares de estacionamiento cerca de tu destino y marcar el lugar donde te estacionaste. Además, puedes seleccionar la voz de quien te va dando las indicaciones; esto no mejora el rendimiento, pero le da un toque entretenido. Una de sus desventajas es que el diseño de los iconos puede estorbar en el mapa y usa mucha batería.

Otra opción es Maps. Me tiene prácticamente las mismas funciones que los dos anteriores, pero, su ventaja es que tiene un modo offline que permite usarla sin conexión a internet, lo cual hace que gaste menos batería y datos. Otra monería es que te ayuda a localizar restaurantes y cajeros de banco. Su desventaja es que no se actualiza regularmente.

Copilot GPS es una opción muy útil para camioneros y transportistas, ya que se especializa en trayectos largos. Esta app considera el tamaño del vehículo para calcular la ruta y tiene la opción de usarse sin conexión. En su versión Premium da la información por audio y mapas 3D. Su mayor desventaja es el costo.

Por supuesto, existen otras apps con GPS, pero estas son las más populares y las mejor calificadas por los usuarios. ¿Cuál es tu favorita?