Sistema de Ensamblaje Múltiple

Sistema de Ensamblaje Múltiple

octubre 28, 2022 4:05 am

La fabricación de autos, actualmente, está casi por completo automatizada y esto la hace eficiente y le permite estar al día con la enorme demanda que tiene la industria. Uno de los avances que fue un completo giro de 180o para la industria fue la implementación de líneas de ensamblaje. Estas permitieron multiplicar la eficiencia en la fabricación de automóviles.

Uno de los principales cambios, y quizá el más grande de ellos, es que la línea de ensamblaje no requiere de mucha intervención humana, pues los procesos se realizan con robots o maquinarias especializadas para cada tarea. Una parte de la programación de estos robots incluye un detector de errores, así que la misma máquina puede evaluar y corregir su trabajo.

La automatización de los procesos de fabricación y ensamblaje de automóviles ha alcanzado un nivel de eficiencia tal que es posible fabricar uno en tan sólo 20 horas. Pero, gracias al ensamblado en línea, cada 69 segundos sale un carro completamente armado de la fábrica, bueno, de algunas marcas.

El ensamblaje en línea permitió, también, armar más de un auto a la vez. Solamente así se puede cubrir la demanda de los consumidores. Algunas marcas alcanzan a fabricar más de 2,000 unidades al día.

La clave del ensamblaje en línea es la agilidad en el flujo de trabajo que hacen los robots, además del orden en que están organizadas las estaciones de trabajo. No cabe duda que la industria automotriz es uno de los sectores que mejor ha sabido aprovechar esta estrategia de manufactura.