Senado y empresarios urgen que industria automotriz se declare actividad esencial
abril 15, 2020 10:17 am
El grupo del Senado que da seguimiento al covid-19 y empresarios acordaron hacer la solicitud al gobierno federal para poder reanudar actividades a la par de Estados Unidos y Canadá y evitar afectaciones económicas irreversibles.
Los senadores integrantes de esta instancia legislativa, Alejandra Reynoso y Roberto Moya del PAN; así como Nuvia Mayorga del PRI, José Ramón Enríquez de MC y Miguel Ángel Mancera del PRD, sostuvieron una reunión virtual con diversas organizaciones automotrices, resultado del encuentro acordaron acciones para reactivar el sector.

Entre ellas, que las diversas asociaciones que conforman la industria automotriz formalicen la petición al gobierno federal para que se cumpla lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado miércoles durante su conferencia de prensa, donde señaló que sí se les autorizará reiniciar actividades a la par de la cadena de producción con Estados Unidos y Canadá.
Los empresarios expusieron que esta industria cuenta con un millón de empleos de los que dependen más de 3.6 millones de mexicanos y que aporta 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, lo que hace urgente que se reactiven el sector.
También acordaron insistir ante el Consejo de Salubridad General se formalice la declaración con la que se incluya como actividad esencial a la industria automotriz. Entre las asociaciones que participaron en el encuentro están: la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT); Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA); Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Industria Nacional de Autopartes (INA).