¿Sabías que… existen diferencias entre las garantías de fabricantes y vendedores?
octubre 8, 2020 12:52 pm
En nuestro trabajo diario en GarantiPlus nos encontramos con que un gran número de compraventas de vehículos cuentan con serias dudas en cuanto a la duración legal de las Garantías.
Debemos tener claro que aquellos que se dedican a la actividad de la compraventa de autos seminuevos están obligados a dar como mínimo 90 días de garantía. Algunos de nuestros clientes nos preguntan si las Garantías pueden tener un límite por kilómetros en lugar de por tiempo, al igual que hacen los fabricantes de vehículos. La respuesta es no. No pueden limitarla a un número máximo de kilómetros ni siquiera cuando se trata de vehículos muy antiguos.

¿Es legal que los fabricantes apliquen esta normativa?
Los fabricantes pueden limitar las garantías de los vehículos nuevos porque legalmente no están obligados a dar garantía, podrían no dar garantía alguna y sería perfectamente legal, otra cosa es si habría algún marca o concesionario que los comprara.
Esto es así porque la marca no vende los vehículos directamente al cliente consumidor final sino que los vende a un concesionario, que es quien después lo vende al cliente, y la ley menciona 90 días de garantía en la venta de vehículo seminuevo solo se aplica al distribuidor que vende a cliente final consumidor, es decir, al concesionario, no al fabricante.
En este contexto, los fabricantes suelen dar una garantía a las marcas voluntariamente y establecen libremente su contenido, por lo que puede excluir piezas y establecer limitaciones de kilometraje.
Es importante señalar, que la garantía legal no exime de responsabilidad alguna a los compradores. Las averías originadas por el propio uso del vehículo o los daños provocados por un uso indebido del automóvil (tales como una conducción indebida, llevar el vehículo con exceso de equipaje, subirse a las banquetas constantemente o pasar por baches a exceso de velocidad) no están incluidos en la garantía.
Con el objetivo de evitarse las complicaciones derivadas de la posventa y de la gestión de las averías, la mayoría de los compraventas recurre a la adquisición de una garantía mecánica comercial. En GarantiPLUS ofrecemos seguros de garantía mecánica diseñados para no descartar ningún tipo de vehículo, ofreciendo garantías mecánicas para autos, motos o camiones.