¿Sabías que…abusar de los frenos puede afectar a tu vehículo?

abril 1, 2021 2:34 pm

Al pensar en el sistema de frenos inmediatamente pensamos en nuestra seguridad, por eso es importante conocer las reglas básicas de un buen uso, pues las consecuencias del uso excesivo de los frenos podrían llegar a terminar hasta en contra de nuestra propia integridad como conductor o acompañante.

Consecuencias del uso excesivo de los frenos

En el sistema de frenos encontraremos una relación paralela entre el incremento de la temperatura de sus componentes en base al intervalo de uso que se le de al sistema, las altas temperatura en los discos, pastillas de freno, tambores y zapatas siempre estarán presentes pues la fricción existente entre ellos cuando utilizamos el sistema provocara un acelerado incremento de la temperatura, sin embargo como en todo existen limites, si se sobre pasa el limite de temperatura terminaremos por perder en gran cantidad las propiedades del sistema de frenos provocando que no podamos detener el vehículo en la distancia a la cual siempre estamos acostumbrados.

Porque el pedal de freno llega a fondo cuando se calientan los frenos?

Algo que debemos recordar como una propiedad de los líquidos es que no se pueden comprimir, a diferencia de los gases o el mismo aire que entra al motor y es comprimido por el pistón hasta en relaciones de 20 partes que se reducen a UNA.

Como los líquidos no se pueden reducir o comprimir son un excelente medio de transferencia de presión.

Cuando el uso es excesivo en los frenos la temperatura sube por encima de los limites del sistema y de las propiedades del liquido y sucede lo mismo como cuando hervimos agua, empiezan a crearse pequeñas burbujas dentro del liquido de frenos, y estas pequeñas burbujas si se pueden comprimir, lo que provoca que la trasferencia de presión por medio del liquido del pedal hacia los frenos se reduzca considerablemente, hasta momentos donde se hace imposible detener el vehículo.

Claro esta que los sistemas con disco de freno por su gran exposición al aire tienen una mejor ventilación que provoca una mejor refrigeración a diferencia de los tambores donde el rozamiento interno entre zapatas de frenos y tambor tiene menos posibilidades de refrigeración por la poca exposición al medio ambiente.

También cabe señalar como estas altisimas temperaturas por el uso excesivo de los frenos termina por deformar discos y tambores y degradar el material de las pastillas y zapatas de freno.

De manera que siempre es aconsejable usar la compresión del motor como un método alterno para restar velocidad al vehículo, esto principalmente cuando estamos descendiendo de colinas o montañas.

Por lo general cuando se empiezan a calentar excesivamente los frenos se percibe un olor fuerte a fibra lo cual nos indica que lo mejor que  podemos hacer en ese momento  es detener el auto lentamente en un lugar lugar seguro y esperar a que se enfríen los frenos, esta decisión es vital si queremos preservar nuestra integridad y la de los acompañantes en el vehículo.