Recolocando Talento Humano

Recolocando Talentos en tu Empresa

diciembre 30, 2022 3:39 am

Tienes un equipo que trabaja en los mismos objetivos que tú: que tu empresa sea exitosa. Seguramente, esto es verdad, pero, ¿qué pasaría si reacomodaras a tu equipo? Pensemos en un lote de autos. La meta más obvia es vender y todo el equipo debe estar comprometido con esto.

Las ventas no son exclusivamente asunto del equipo de ventas porque ellos no trabajan solos. Tu negocio de autos es una cadena de colaboración y debe funcionar de ese modo. Pongamos un ejemplo desde el punto de vista del cliente: llegas a un lote de autos y la persona que atiende la recepción no es nada amable y te trata como si le diera exactamente igual que estés ahí o no. Probablemente, entrarías a ver los autos, de todas formas, porque ya estás ahí, pero, siendo honestos, ¿qué tantas ganas te quedan de comprar ahí?

Cada elemento de tu equipo es importante para la venta y puede ser que tengas a las personas correctas, pero en lugares no tan convenientes. ¿Has notado que alguien del área administrativa tiene un don natural para explicar las ideas o para contar historias? Quizá podría ser un talento para las ventas.

¿Cómo saber que cada quien está donde mejor puede desempeñarse? Si tienes un departamento de recursos humanos, aquí es donde puedes sacarle provecho. Hay tests de vocación y de aptitudes que te pueden guiar para averiguar cuáles son los mejores talentos de la gente que trabaja contigo. Otra opción es platicar con cada uno y preguntarles sus gustos, planes en el negocio y aspiraciones; si esta conversación no cambia nada, al menos estarás mucho más cerca de tu equipo y eso hará una diferencia importante en cómo viven el día a día.

En cualquiera de los casos, tu equipo sentirá que te importa trabajar con ellos y eso puede darle un aumento a su motivación en el trabajo. Por otro lado, si haces los tests, explícales con claridad para qué son, con el objetivo de que no vayan a pensar que estás recortando personal. Platícales el interés que tienes en mejorar el desempeño laboral y que eso incluye que estén más a gusto con lo que hacen diariamente.

A veces, mover las piezas puede mejorar muchísimo lo que sucede en un negocio y cuando hay un trato con clientes directo de por medio, podría ser un salto a una nueva etapa de ventas.