¿Qué significan los números en las llantas?

¿Qué Significan los Números en las Llantas?

abril 1, 2022 1:14 am

¿Alguna vez has notado que las llantas tienen o se clasifican por números? Estos números corresponden a información importante sobre las ruedas de tu vehículo y conocerla puede ayudar a que tus llantas duren más tiempo. Algunos de estos números están acompañados de letras. Veamos qué significan.

La mayoría de las llantas, si no es que todas, tienen una letra seguida de 3 números, una diagonal, un par de números, otra letra, dos números más, un espacio, otros dos números y una letra. Algo así: 165/55 R16 87V. Estos números y letras no están puestas al azar, sino que nos proporcionan información sobre el neumático. ¿Qué nos dicen?

El primer número nos indica el grosor de la llanta en milímetros. El segundo, se refiere al perfil del neumático en términos de porcentaje. El perfil se calcula por la relación espacial que hay entre lo alto y lo ancho de la llanta, y es uno de los tres rasgos que determinan el tamaño de la llanta, junto con la anchura total y la perímetro de la circunferencia.

Después tenemos una letra que dice qué tipo de llanta es. Cuando tiene una R, como en el ejemplo que tomamos, se trata de una llanta radial, o sea, que está construida en capas de cuerdas metálicas puestas de forma paralela entre sí. Si no tiene ninguna letra, entonces, es una llanta convencional y su estructura interna es diagonal. El número después de la letra se refiere al diámetro interno de la llanta en pulgadas y determina, también, el rin que debe llevar.

El último número indica la cantidad de peso que puede soportar esa llanta. Esa cifra se conoce como índice de carga y para saber cuánto peso puede aguantar realmente la llanta, hay que buscar su equivalencia en kilogramos. En el caso del ejemplo que elegimos el índice de carga 87 corresponde a 545kg. Finalmente, la última letra es un código que indica la velocidad; en nuestro ejemplo, la V se refiere a 240km/h.

Algunas llantas tienen una letra antes de todos los números que hemos explicado y esa indica el tipo de vehículo que mejor le va a esa llanta. Por ejemplo, la P dice que es un carro de pasajeros, una T indica que es na llanta temporal o de refacción, etc. Ahora que ya puedes leer la información que te da tu llanta, será más fácil utilizar la más adecuada a tu vehículo.