
¿Qué Retos Digitales Enfrentan los Seguros de Auto?
julio 8, 2022 2:57 am
Los seguros de auto parecen ser una cosa estable que no ha evolucionado en años. Pero, esto no es así. Los seguros han tenido un camino de cambios que no solamente se refiere a ir ampliando la cobertura, según las circunstancias históricas lo han exigido, para dar un mejor servicio a los clientes.
En la era digital, los seguros de autos (y los seguros en general) se enfrentan a nuevos retos que vienen de la mano con el avance de la tecnología. En este sentido, los seguros tienen el desafío de estar a la altura de los servicios digitales y la velocidad con la que los usuarios están ya acostumbrados a recibir respuesta.
El servicio responsivo y ágil será cada vez más exigido por los clientes. En la actualidad, un servicio “inteligente” es uno rápido.
Así como ahora sabemos que, al preguntar por un producto en Facebook o Instagram, nos contestarán en máximo 5 minutos -y eso ya es mucho esperar-, ese ritmo llegará al tiempo de respuesta que esperaremos de un seguro. Por ello, las agencias tendrán que optimizar sus sistemas; y, como ya existe la posibilidad de dar aviso de un siniestro vía una app, sin tener que estar al teléfono con un agente, los tiempos de atención serán más cortos también. Para esto, la digitalización del servicio es clave.
Otra innovación que deriva de la gama de productos digitales que tenemos disponibles es la personalización. Netflix es, quizá, el mejor ejemplo de ello, porque nos ofrece una plataforma en la que puedes ver lo que quieras, cuando quieras y te sugiere otros contenidos basándose en lo que has elegido ver. Probablemente, pienses, ¿qué tiene que ver Netflix con el seguro del carro? Es simple: ayudó a sentar las bases de los nuevos modelos de negocios basados en que el usuario consuma lo que quiere y eso sea lo que pague.
Quizá algún día no muy lejano tengamos un servicio de seguros personalizado que se adapte a los hábitos de movilidad del usuario.