¿Qué es el Acuaplaneo?

¿Qué es el Acuaplaneo?

marzo 25, 2022 3:02 am

En la temporada de lluvias, que, aceptémoslo, puede aparecer en cualquier momento del año el tránsito vehicular se transforma. Los congestionamientos están en cada calles, grande o pequeña, nos encontramos baches nuevos que pueden ser pequeños lagos en nuestro camino o calles de que nos hacen sentir como en Venencia -pero, sin góndolas que nos ayuden a circular. Definitivamente, todo es un poco más complicado cuando llueve en la ciudad.

Es en estos momentos cuando nos enfrentamos al acuaplaneo. Suena a deporte acuático, ¿no? Pero, más bien, se trata de charcos; simples charcos o capas de agua sobre las que circula nuestro auto. El acuaplaneo es que la llanta no tiene la suficiente capacidad de evacuar el agua que se acumula en el pavimento. Lo que es importante saber del acuaplaneo es que, al ir sobre le suelo mojado, el agua disminuye la fricción entre la llanta y el pavimento, y por eso se siente más resbaladizo.

La mejor forma de evitar el acuaplaneo es tener las llantas en perfecto estado. Lo más importante, en sentido, las grecas que tienen los neumáticos son esenciales. Estos dibujos lo que logran es hacer que el agua del charco pase por esas ranuras y quitarla, momentáneamente, del camino. Así, la acumulación de agua es menor o, más bien, se despeja lo suficiente como para que la llanta esté en perfecto contacto con la calle y que se dé la fricción que se necesita para que el trayecto sea más seguro.

Lo peor que puede pasar en el acuaplaneo es que las llantas, al tener menos fricción, no puedan responder bien a las maniobras del conductor y se resbale o, de plano, no frene bien. Esto puede descontrolar hasta al mejor de los pilotos de carreras. Aunque unas llantas en buen estado pueden prevenir un susto por acuaplaneo, es recomendable mantener una velocidad por debajo del límite cuando esté lloviendo. Para asegurarte de que tus llantas siempre estén en óptimas condiciones, puedes contratar una garantía extendida.