Pirelli y su estrategia de sustentabilidad

Pirelli da a conocer estrategia de sustentabilidad

junio 15, 2021 11:13 am

El plan Industrial de Pirelli para el periodo 2021–2025, se fundamenta en la plena sostenibilidad de sus operaciones productivas y comerciales, con visión a 2030, en apego al cumplimento de los siguientes rubros:

Las personas son prioridad: Para lo cual la empresa ofrece a su personal un lugar de trabajo seguro con estilo de vida saludable, recurriendo a iniciativas de bienestar apropiadas, acompañadas de nuevas políticas para contribuyan a elevar la flexibilidad y la autonomía de las personas.

Conocimiento: Procurar la transformación empresarial con iniciativas de actualización de habilidades aprovechando a profesionales y académicos, compartiendo el conocimiento de expertos para desarrollar la cultura de aprendizaje permanente.

Inclusión Social: Apoyar el desarrollo de la educación y el conocimiento, por la vía de acuerdos con comunidades y universidades locales, orientado ello a fomentar valores sociales y a mejorar el nivel de vida en conjunto con hospitales, iniciativas de voluntariado, etc. Integrar la cultura de la empresa, con perspectivas provenientes de diversas áreas personales y profesionales.

Estrategia del ciclo de vida del producto: Fomentar el desarrollo de estrategias del ciclo de vida del producto, por medio de diseños ecológicos que minimicen el impacto en las personas y en el planeta, maximizando el desempeño de las llantas.  En lo que respecta al uso de materias primas, reducción absoluta de emisiones de CO2, además de incrementar el uso de materiales renovables y reciclados, así como la reducción de materiales fósiles.

Cadena de Suministro: Cumpliendo con estándares internacionales Se dispone de un sistema de gestión para garantizar compras sustentables en toda la cadena de suministro. Ahorro de materias primas, recursos naturales y manejo responsable de químicos. En cuanto a logística, reducción de emisiones contaminantes y ampliación de la seguridad.

Término de la vida útil del producto (ELT): Impulsar la investigación y el desarrollo para apoyar la innovación en ecosistemas industriales, valorando los productos al fin de su vida útil, así como el reciclado de materiales y la recuperación de energía. En los procesos de fabricación, reducción de emisiones de CO2, así como el incremento en el uso de energía eléctrica renovables hasta lograr 100% para 2025 en grupo Pirelli. Objetivos de fabricación: diseño ecológico y de seguridad.

Jorge Martín, gerente de seguridad, salud y medio ambiente para la región Norteamérica de Pirelli y responsable de sustentabilidad para México, dio a conocer lo anterior a los colaboradores de la empresa, precisando que el plan busca crecimiento orientado al cumplimiento de los compromisos y los objetivos globales de desarrollo sustentable de la ONU, haciendo acciones en el presente con la visión de cuidar los escenarios futuros de manera innovadora y competitiva, en beneficio del medio ambiente y la sociedad.

Se debe trabajar en conjunto con una visión corporativa para cuidar el aspecto ambiental, social y económico considerando escenarios globales que incluyen avances tecnológicos e innovación digital, cambio climático y economía circular, crecimiento demográfico y escasez de materias primas.

Refiere que hay urgente de necesidad de acción climática para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en concordancia con los objetivos del Acuerdo de París. La reducción de CO2 es una de las estrategias de la sostenibilidad en las operaciones de Pirelli, por lo que el objetivo es lograr la neutralidad de carbono en el grupo para 2030. Excelencia en el manejo del agua, a partir de considerar que cada gota cuenta.

De allí la importancia de mantener gestión sostenible del agua, evaluación de riesgos hídricos, identificación de áreas de escasez de agua y adopción de medidas de mitigación. Minimizar la demanda de agua en el grupo, en torno a lo cual la meta de extracción para 2025 es reducirla 43% vs 2015. También el aseguramiento de la calidad del agua, el saneamiento y la higiene de acuerdo con las mejores prácticas internacionales. Regreso de líquido limpio a los ecosistemas y con ello reponer el ecosistema en igual o mejor condición.

En el escenario global 2025-2030, las oportunidades y los desafíos deben coincidir con el viaje global hacia los Objetivos de Desarrollo Sustentables de la ONU:

Futuro del trabajo: Se prevé aumento de la productividad, competencia de talentos, trabajo remoto, inclusión y bienestar de los empleados. Además de avances tecnológicos, automatización, robótica e inteligencia artificial, Pirelli se prepara para tal cambio, invirtiendo en el talento humano.

Movilidad: La venta de vehículos eléctricos y autónomos acelerarán las inversiones. Las de bicicletas tanto convencionales como eléctricas están en apogeo, en torno a lo cual Pirelli trabaja en estrategias para esas tendencias globales.

Tecnología para vehículos eléctricos: Son clave para descarbonizar la movilidad y tienen características específicas que las llantas Pirelli brindan. La marca Elect, es la respuesta a las necesidades específicas de los vehículos eléctricos por su capacidad de carga en vehículos más pesados, resistencia al rodado ultra baja para mejorar la autonomía de la batería, menor ruido, máximo agarre para torque fuerte característico de los vehículos eléctricos. Estos neumáticos siguen la estrategia Perfect Fit (ajuste perfecto).

Llantas para vehículos autónomos. Integrando sensores, desempeñan papel destacado en la seguridad vial, mejorando el desempeño del Advanced Driver Assistance Systems, ADAS, dando soporte a los vehículos autónomos.

Pirelli Cyber Tyre proporciona datos en tiempo real relacionados con la seguridad para el vehículo, el conductor y la infraestructura, tales como:

Monitoreo de presión y temperatura de alta precisión, identificación de la llanta para obtener información real de su montaje, carga del automóvil para la estimación del rango de la batería (EV) e inflado apropiado, indicación de desgaste, información sobre el riesgo de hidroplaneo, distribución de datos a través de redes 5G y tecnologías V2X1.

En 2019, Pirelli fue la primera empresa en el mundo en desarrollar llantas que interactúan con la red 5G, proporcionando información sobre las condiciones de la carretera mediante neumáticos inteligentes.

En 2021 también fue la primera empresa en suministrar una llanta con sensores, como equipo original para el McLaren Artura.

Enfoque de Economía circular:  En el desarrollo sustentable, el concepto economía circular es clave, razón por la cual el diseño ecológico y de seguridad es relevante para la empresa, ya que busca innovar y diseñar productos, procesos y servicios sobresalientes en términos de desempeño, impacto ambiental, salud y seguridad.

El concepto de las 5R´sRe–pensarrechazarreducirreusar y reciclar debe ser forma de actuar en todo lo que realizan las personas.

Reutilización de recursos y productos: Prevenir y disminuir la generación de desechos a efecto de evitar el agotamiento de los recursos. Ello poniendo énfasis en el reciclado, buscando para 2025 que el reprocesamiento de los residuos generados sea de 98%.