Marcas Chinas en el Mercado Automotriz

Marcas Chinas en el Mercado Automotriz

diciembre 16, 2022 4:44 am

Desde hace varios años, la industria asiática, específicamente las japonesa y china, han cobrado relevancia en el mercado automotriz. En los últimos cinco años, estos países han logrado colocarse en los primeros lugares de producción del mundo, ganándole terreno a las marcas europeas.

Actualmente, la industria automotriz asiática ocupa el 57% del mercado en ventas, mientras que la europea el 19% y la americana el 24%. Esto, en México, significa que casi el 80% de los autos vendidos son de origen japonés. China ha pasado de ocupar el 1% de las ventas en 2019 al 11% este año.

¿Qué está haciendo China para avanzar de esta manera en el mercado automotriz? Uno de los factores decisivos es la alta capacidad de producción que tiene. Otro es la infraestructura tecnológica que respalda al sector que consiste en sistemas de producción inteligente, robótica, inteligencia artificial y nanotecnología, entre otras.

Estas características le han permitido a China recuperarse mucho más rápido de los estragos de la pandemia. Para junio de 2022, SAIC Motor, uno de los más grandes fabricantes de motores en dicho país, había regresado a su funcionamiento normal, sosteniendo un ritmo impresionante en la producción, igual al que tenían antes de la COVID-19. Incluso, ha logrado un incremento de cerca del 30% en la manufactura de motores.

Otras empresas que producen microchips, rodamientos y otras partes esenciales para los automóviles están muy cerca de alcanzar el 100% de su operatividad. Todo esto hace que China esté estabilizándose con una rapidez y eficiencia impresionantes.

El avance, la innovación y la eficiencia son los rasgos que están propulsando a China a ganar un gran terreno en el mercado automotriz.