Logra más cierres usando tu inteligencia emcional

Incrementa tus Cierres usando tu Inteligencia Emocional

marzo 11, 2023 3:07 am

Desde varios años se habla de distintos tipos de inteligencia y cada uno corresponde a un conjunto de habilidades que nos integran como seres humanos. Entre ellos está la inteligencia emocional que se refiere a la capacidad que tenemos de reconocer nuestras emociones y saber qué hacer con ellas.

Puede sonar muy trivial darle importancia a la habilidad de reconocer lo que sentimos porque todo mundo sabe cuando está enojado o alegre, ¿no? Resulta que es muy común que confundamos una emoción con otra y, a veces, cuando nos sentimos enojados, estamos tristes. Esto sucede porque practicamos poco nombrar nuestros sentimientos.

De manera paralela, muchas personas no saben qué hacer con lo que sienten. Es decir, no tenemos una forma saludable a la mano para manejar nuestros estados de ánimo. Así, cuando nos enojamos, solemos gritar o reaccionar de manera agresiva con quienes están alrededor. O si estamos alegres, todo nos parece maravilloso y exageramos algunas situaciones.

La inteligencia emocional es el saber qué siento, con la mayor claridad posible, y el poder decidir qué hacer con eso que siento, sin dañarme a mí ni a los demás. Esto, como todas las habilidades humanas requiere práctica, constancia y reflexión.

 

¿De qué sirve hablar o entrenar la inteligencia emocional en el trabajo?

Pensemos en un equipo de ventas que tiene que tratar, por un lado, con el resto de los empleados de la compañía, y, por otro, con clientes que no siempre llegan con la mejor disposición. Ser parte del escuadrón de ventas es una tarea difícil que requiere mucha energía y concentración emocional.

Si tu equipo de ventas y, en general el resto de los miembros de la empresa, saben sobre inteligencia emocional, podrás abrir un espacio en el que, de inicio, hay un reconocimiento de las emociones. Es decir, se reconoce que quienes está ahí son personas que sienten. Esto contribuye a generar relaciones más empáticas.

En segundo lugar, ser capaces de nombrar lo que sentimos ahorra muchísimos mal entendidos. Por lo tanto, la comunicación interna mejorará y eso, inevitablemente, se reflejará en el trato con los clientes.

Finalmente, la inteligencia emocional es fundamental en la resolución de conflictos. Si sé lo que me pasa y lo nombro, es mucho más sencillo encontrar la forma de solucionar un problema.

La inteligencia emocional es un elemento muy útil que, desde tu departamento de recursos humanos o con un consultor externo, puedes empezar a desarrollar en tu equipo de trabajo.