Garantía de fábrica y garantía extendida

Garantía de Fábrica y Garantía Extendida

abril 29, 2022 12:33 am

Cuando compramos cualquier aparato o dispositivo electrónico nuevo, debe venir con una garantía del fabricante que cubra cualquier daño o defecto en un periodo determinado. Esta garantía es una de las cosas que garantiza la calidad del producto y la responsabilidad de la empresa de vender artículos en excelentes condiciones. El tiempo de vigencia de la garantía varía de acuerdo al aparato adquirido, hay garantías de más de un año y otras de 3 meses, por ejemplo.

En el caso de los vehículos nuevos, también tienen una garantía que protege al consumidor ante cualquier defecto que pudiera tener en un inicio. Por lo general, estas garantías están sujetas a que el propietario le haga los servicios especificados por el fabricante en las agencias autorizadas. Incluso hay algunos desperfectos que no están contemplados en las garantías originales, como los daños a las llantas.

Entonces, la garantía de fábrica tiene una serie de cláusulas de cumplimiento por parte del propietario que, de no cumplirse, la invalidan. La vigencia de estas depende del fabricante, pero, generalmente, son de 2 o 3 años y no cubren algunos aspectos del auto.

Afortunadamente, existe otro tipo de garantías que se llaman “garantías extendidas” que, además de que pueden durar más que lo que ofrece la de fábrica, cubren partes que son más susceptibles de dañarse (como las llantas) y que podrían representar un gasto extra para el propietario. La vigencia de las garantías extendidas dependerá del tiempo que quieras contratarla, ya que tienen la posibilidad de renovarse; aún así, es importante revisar las cláusulas de la garantía extendida para ver cuánto es el máximo de años que puede tener tu carro para ser cubierto por una de estas pólizas. En algunos casos, el límite es que el auto tenga 7 años de antigüedad.

La ventaja más grande de contar con una garantía extendida es que, en caso de necesitar una reparación que no esté contemplada en la garantía de fábrica ni en tu seguro, no tendrás que gastar de más, ya que quedará resuelto con el pago de tu póliza. Es decir, con la garantía extendida te despides de los gastos imprevistos por reparación de tu carro. ¿Qué te parecería contar con ese alivio?