El Aire y la Presión de las Llantas

junio 24, 2022 3:07 am

Las llantas son un elemento del carro que hace que se mueva y que contribuye a la seguridad de los pasajeros. Una llanta en mal estado puede ocasionar accidentes que nadie quiere tener. Hemos hablado ya sobre el número que aparece en las llantas y sobre cuáles son las correctas para tu auto. También sobre las señales que te indican cuándo hay que cambiarlas. Como, entre mejor conozcas tus llantas, más fácil te será cuidarlas y aumentar la seguridad de tu coche, hablemos ahora sobre el aire y la presión de los neumáticos.

Parece muy obvio decir que las llantas, sin el aire que llevan dentro no sirven. Pero, ¿sabemos para qué están llenas de aire? El aire es lo que, en realidad, carga el peso del carro; las llantas están hechas para contenerlo y sostener al vehículo. Y, claro, el material del que están fabricadas está especialmente elegido para esta función. En realidad, existen dos factores importantes a considerar para tener un inflado correcto de las llantas: la cantidad de aire y la presión.

Hablar de la cantidad de aire que contiene una llanta es bastante impreciso porque no solemos medirlo, pero sí podemos saber si le falta porque la llanta se ve plana de la parte que queda en contacto con el suelo, por ejemplo. La presión, en cambio, sí se mide y afectará el rendimiento de la llanta.

¿A qué presión debes llenar tus llantas? Dependerá del modelo de tu auto, de si saldrás a carretera y de cuánto peso lleves en él. Por lo general, cada carro tiene especificada la presión a la que deben estar las llantas, ya sea en el manual, en la puerta del conductor o en la tapa del depósito de gasolina. Las presiones sugeridas varían de acuerdo a los factores que ya mencionamos, pero también al tamaño del rin.

¿Cuándo es mejor revisar la presión de los neumáticos? Es mucho más recomendable hacer este chequeo en frío, o sea, cuando el carro ha viajado muy poco (digamos, desde tu casa a la gasolinera más cercana), ya que, si lo haces después de un trayecto largo, el aire de la llanta estará caliente y se expandirá más, por lo que puede dar un número mucho menos preciso.

Es importante revisar el aire de las llantas una vez al mes, al menos, y cada vez que vayas a salir a carretera. Unas llantas con la presión correcta de aire, además de mejorar la estabilidad de tu auto, te ahorrarán gasolina, haciendo mucho más eficiente a tu carro.