¿Cómo se inventó el cinturón de seguridad?

¿Cómo se Inventó el Cinturón de Seguridad?

marzo 3, 2022 8:53 pm

El cinturón de seguridad es un elemento tan básico y cotidiano que ya no nos sorprende. Pero, no siempre fue así y hubo una época en la que los coches no lo tenían. ¿Cómo se creó ese invento que ha salvado millones de vidas?

En un principio, el cinturón de seguridad era exclusivo para los aviones y cerca de 1960 se incluyó por primera vez en un vehículo terrestre. ¿Quién fue el genio que lo hizo? ¡Henry Ford! El mismo que implementó la producción en línea, convirtiendo a la industria automotriz en una de las más poderosas del mundo. Pero, a Ford le faltó dar un paso; puso al cinturón de seguridad como una opción extra. Sin embrago, Volvo vio su oportunidad y lo incluyó como parte de su producción en serie, de tal manera que todos sus vehículo lo tenían.

El diseño inicial solamente aseguraba a la persona por la cintura, dado que los usuarios se quejaban de que era incómodo estar sujeto al asiento. Unos años después, el ingeniero Nils Bohlin perfeccionó el diseño del primer cinturón de seguridad, haciendo que tuviera una banda que cruzaba por el torso, además de la cintura. Bohlin liberó la patente para que todos los fabricantes de autos pudieran incluirlo en todos sus modelos. Cerca de 1970, los cinturones de seguridad se adaptaron a los asientos traseros, de tal manera que todos los pasajeros fueran más seguros. Pero, fue hasta 1987 que se puso uno en el asiento de en medio del asiento de atrás.

Una de las cosas que hicieron que los cinturones de seguridad no fueran parte de los vehículos desde el principio fue la creencia de que si el auto necesitaba este tipo de accesorios, era porque no estaba bien fabricado o su diseño no era lo suficientemente confiable.

Afortunadamente, muchos médicos, espantados por la cantidad y tipo de lesiones, provocadas por accidentes automovilísticos, que atendían empezaron a poner cinturones de seguridad caseros en sus carros. Poco a poco y con la cantidad de informes médicos al respecto, los cinturones de seguridad se volvieron obligatorios, haciendo los accidentes menos letales y nuestros trayectos más seguros.

El cinturón de seguridad es un invento que llegó a mejorar nuestra vida, a protegernos y a darnos la posibilidad de vehículos mucho más seguros. Y ahora es, por suerte, un elemento tan cotidiano que es de lo primero que nos ajustamos al subirnos a un carro.