¿Cómo guía un líder? 3 puntos básicos

¿Cómo Guía un Líder? 3 Puntos Básicos

enero 14, 2023 2:33 pm

En otra entrada de este blog hablamos sobre la diferencia entre liderar y mandar, y, a riesgo de sonar repetitivos, es muy importante tener claro que un liderazgo no se sostiene de dar órdenes sin más. Y, mucho menos, cuando estas vienen con un tono de enojo.

El verdadero liderazgo se construye sobre la confianza en que cada miembro del equipo está en el lugar correcto, haciendo su trabajo lo mejor que puede. Sólo así se logra que diferentes personas se unan bajo un objetivo en común y pongan su empeño en conseguirlo.

En este sentido, el primero que tiene que tener claro el objetivo es el líder. En el caso de los lotes de autos, estamos muy tentados a decir que el objetivo es vender. Pero, si bien es cierto, es muy fundamental que te preguntes esto: ¿cómo quieres vender? Parte de la respuesta que des estará relacionada con la dinámica de trabajo de tu equipo y con tu liderazgo.

Una de las cosas que debe cuidar un líder es el ejemplo que da. Esto, podemos definirlo, también, como la coherencia que muestras entre lo que dices y haces y, sobre todo, en el trato que le das a los demás.

Otro punto esencial es la comunicación, que debe ser clara. Una buena y abierta línea de comunicación genera respeto, unidad y deja muy claro lo que le corresponde hacer a cada persona y lo que se espera de ella. Además, es el perfecto aliado de la confianza que necesitas construir en tu empresa, en este caso, un lote de autos.

Estos 3 puntos: objetivos claros, comunicación abierta y confianza son los pilares que un líder necesita tener para poder guiar a un equipo de trabajo sin tener que revisar cada cosa que suceda en el lote de autos. Los primeros resultados de trabajar en estas bases las verás al interior de tu empresa y, pronto, se manifestarán en lo que los clientes reciben al llegar al lote de autos.