¿Cómo funcionan los frenos del auto?

¿Cómo Funcionan los Frenos del Auto?

marzo 11, 2022 4:30 am

Es cierto que no es necesario saber cómo funcionan las cosas para usarlas, pero hoy quisimos alimentar tu curiosidad y contarte sobre el mecanismo que hace que tu auto frene.

Los frenos son de las partes más importantes de un vehículo porque, en buena medida, ellos son los responsables de que tu trayecto sea seguro. Existen diferentes tipos de frenos, de los que hablaremos en otras entradas del blog; por ahora, sólo explicaremos el funcionamiento general de estos.

En realidad, los frenos funcionan por fricción. Al presionar el pedal del freno, empujas un pistón con el cual se activa un sistema hidráulico que hace que un líquido (el líquido de frenos) llegue a otra pieza conocida como pastillas, a través de tuberías. Mangueras irrigan de líquido a cada uno de los cilindros ubicados en cada llanta. La presión del líquido mueve a las pastillas y estas hacen presión sobre los discos de cada rueda; dentro de los discos están las pastillas. Las pastillas mueven pequeños pistones que hacen que unas almohadillas presionen el rotor o disco de freno.

Lo que provoca el frenado es el contacto entre la pastilla de freno y el disco. La fricción es tan grande que el vehículo se detiene poco a poco. Lo que sucede es que la energía que trae el carro (energía cinética) va disminuyendo hasta parar por completo. Por eso, la mayoría de los frenos no actúan de manera inmediata, pues la maquinaria tiene que activar este mecanismo.

Una de las cosas que sucede en el proceso de frenado es que se genera mucho calor entre las piezas, por lo cual, a la larga, estas se desgastan y es necesario cambiarlas. Otro punto importante a considerar es el líquido de freno que es el va a lubricar todo el frenado; lo recomendable es cambiarlo cada dos años para mantener en buenas condiciones a este sistema.

Ahora que tienes una mejor idea de cómo funcionan los frenos de tu auto, puedes estar más al pendiente de mantenerlos en buenas condiciones.