Cinco mitos populares sobre el ahorro de combustible
abril 13, 2021 11:59 am
Existen muchas prácticas y hábitos que te ayudan a mejorar considerablemente el consumo de combustible; sin embargo, hay algunos tips que, aunque comúnmente se replican no representan un ahorro significativo. Descubre 5 prácticas que NO brindan un mejor consumo de combustible en tu vehículo.
Cerrar las ventanillas
Comúnmente, se cree que abrir las ventanillas crea una resistencia que afecta en el consumo de gasolina; sin embargo, diversos estudios han confirmado* que, si bien existe dicha resistencia es mínima y no afecta a la eficiencia de manera considerable.
Llenar el tanque en las mañanas
La densidad de la gasolina es mayor en frío, por eso, existe la creencia que, por la mañana cuando el clima tiende a ser más frío, obtendrías una mayor cantidad. No obstante, debido a que los tanques de las gasolineras están bajo tierra, la diferencia entre frío y calor en el exterior es insignificante.
Gasolina Premium
La gasolina de alto octanaje, conocida en México como Premium, contiene un mayor número de octanos, lo que permite una mayor compresión y por lo tanto un mayor impulso en su funcionamiento. Los motores de más alto desempeño, como los turbo cargados, precisan de este tipo de combustible. Sin embargo, esto no significa que brinde un mayor ahorro de gasolina.

Llantas de baja resistencia
Los neumáticos de poca resistencia ofrecen mayor fluidez para, de esta manera, hacer trabajar menos al motor gracias a la aerodinámica. Aunque su eficacia está probada, otros factores como el manejo a una velocidad constante o un correcto inflado son más favorables para disminuir el gasto. Además, las llantas de poca resistencia son menos eficientes en terrenos de poca adherencia como piso mojado o hielo.
Calentar el motor antes de usarlo
Anteriormente se calentaba el motor antes de utilizar un vehículo, esto era porque permitía a la gasolina calentarse y funcionar de manera óptima en el carburador; esto la hacía más eficiente. Sin embargo, actualmente esta práctica no es necesaria debido a la generalización de motores de inyección de gasolina y otras tecnologías que hacen el proceso más eficaz. Por tanto, esta práctica no brinda un ahorro en el consumo.
Recomendaciones
La mejor forma de cuidar el gasto de gasolina es mejorar la conducción, por lo que te recomendamos:
- Evita acelerar y frenar bruscamente
- Si la situación lo permite, frena con motor
- Conduce tranquilamente; sin movimientos repentinos
- Engrana la marcha correcta para no forzar al motor a inyectar más combustible del necesario