Autos Inteligentes

Autos Inteligentes, Autos del Futuro

agosto 26, 2022 6:24 pm

Los autos inteligentes están cada vez más cerca de nosotros -bueno, excepto por su costo, y tienen características que todavía nos parecen como sacadas de una película de acción. La idea principal de tener este tipo de vehículos es que conducirlos sea mucho más cómodo y sencillo y que reduzcan la intervención humana.

¿Para qué queremos eso? La mayoría de los accidentes ocurren por algún descuido humano; ya sea por distracción, falta de habilidad o por romper alguna ley, los accidentes de auto son, casi siempre, responsabilidad del conductor. Si la intervención del chofer es menor o mínima, en teoría, la tasa de accidentes se reducirá considerablemente.

Los vehículos inteligentes o autónomos cuentan con sistemas de navegación como un cerebro virtual o computarizado que recibe las órdenes de manejo, pueden ver con claridad el camino sin importar el clima, tienen mapas en 3D y GPS que les permite orientarse en la ruta a seguir, misma que puede programarse.

Entre sus ventajas están que su sistema está diseñado para no tener puntos ciegos, lo cual hace la navegación con una visión de 360o, gracias a los múltiples sensores que contiene. Además, prometen reducir las emisiones de contaminantes y reducir la frecuencia de accidentes de tránsito.

Pero, no todo es color de rosa, y estos automóviles tienen algunas desventajas como que podrían ser susceptibles a hackeos, comprometiendo la seguridad del sistema y de los pasajeros. Por otro lado, las legislaciones y reglamentos vehiculares tendrán que actualizarse para contemplar nuevos escenarios que surgirán a partir del uso de estos autos.

 

¿Cuál es el auto más inteligente que hay?

Mercedes Benz está trabajando en desarrollar un auto con un sistema que puede ser controlado mentalmente, sin necesidad de pedales ni volante. El conductor deberá usar un casco que está conectado al sistema y así controlar al carro, llamado Vision AVTR.

Ese casco, por los cables y sensores que requiere, es poco práctico e incómodo para manejar, pero, sin duda, es uno de los grandes pasos para los autos de mañana. Este prototipo incluye, también, un mecanismo que hace que el auto se dirija a donde el conductor pone la mirada. Así que, la orientación del auto depende de hacia dónde vea el chofer.

Parece que este auto fue inspirado por la película Avatar en la que podemos ver naves que se manejan con la mente del conductor. Ya en la realidad, el Vision AVTR tiene llantas que le permitirían desplazarse de lado, no tiene volante y su diseño se asemeja a una nave espacial.

No cabe duda de que en unos años estaremos conduciendo autos autónomos e inteligentes que nos harán la vida más fácil y que aumentarán la seguridad de nuestros viajes. Por lo pronto, nos queda seguir soñando con estos vehículos.